La aparición de tecnologías como la IA generativa, que se prevé que proporcionen un mayor valor a corto plazo a los usuarios finales, así como otros factores, han provocado que la empresa de investigación IDC reduzca sus expectativas para el mercado de computación cuántica. Los shocks macroeconómicos como el aumento de las tasas de interés, la inflación y la posibilidad de una recesión económica han causado shocks macroeconómicos como el aumento de las tasas de interés y la inflación.
Se espera que este segmento facture alrededor de 7.600 millones de dólares en 2027, frente a la predicción anterior de la consultora de alrededor de 8.600 millones de dólares en 2021. Esto representa un aumento anual del 48 por ciento respecto a este año 2023. Para poner los datos en perspectiva, conviene Cabe señalar que el gasto actual en esta tecnología, que incluye la computación cuántica básica como servicio y la computación cuántica adyacente como servicio, fue de 11 mil millones de dólares en 2022.
▶ Eliminación de GIL en Phyton
A la espera del importante anuncio cuántico
IDC anticipa que hasta que se anuncien avances significativos en el hardware cuántico que ofrezcan una verdadera ventaja cuántica, el mercado de computación cuántica seguirá creciendo más lentamente. Según sus expertos, hasta ese momento, la mayor parte del crecimiento estará impulsado por el desarrollo de cargas de trabajo informáticas de alto rendimiento que sean compatibles con la tecnología cuántica, así como por la maduración de las infraestructuras y plataformas de computación cuántica como servicio.
La empresa de análisis también prevé que las inversiones en el mercado de computación cuántica aumentarán a una tasa de crecimiento anual compuesta del 11,5 por ciento entre 2023 y 2027, alcanzando casi 16.800 millones de dólares a finales de ese año. Afirma específicamente que esto consiste en inversiones realizadas por instituciones públicas y privadas, gasto interno (gasto en investigación y desarrollo) por proveedores de tecnología y servicios, y financiamiento externo proporcionado por capitalistas de riesgo y firmas de capital privado.
«Es notable el creciente interés por la computación cuántica por parte de organizaciones gubernamentales internacionales, de las cuales 14 (13 países más la Unión Europea) han anunciado iniciativas cuánticas que abarcan varios años y recaudarán miles de millones de dólares para la investigación en este campo», afirma el estudio.
También señala que los avances recientes en hardware y software de computación cuántica, así como nuevas técnicas de mitigación y depuración, son el resultado de los miles de millones de dólares invertidos en investigación y desarrollo de computación cuántica. Estos desarrollos refuerzan la idea de que los actuales sistemas cuánticos ruidosos de escala intermedia (NISQ) podrían utilizarse para obtener una ventaja cuántica a corto plazo.
- Optimización de la Movilidad y Automatización de Ventas: Estrategias Efectivas para Impulsar tu Negocio
- Estrategias Innovadoras para Optimizar la Movilidad y Comunicación Interna Corporativa
- Plataformas Colaborativas: Revolucionando la Movilidad Urbana en la Era Digital
- Movilidad y Personalización de Servicios: Cómo Transformar la Experiencia del Cliente en la Era Digital
- Movilidad y Asistencia Técnica Remota: Soluciones Innovadoras para la Era Digital
A largo plazo, se prevé que estas inversiones darán como resultado el desarrollo de sistemas cuánticos a gran escala que puedan abordar algunos de los problemas más difíciles que enfrentan actualmente los científicos e ingenieros, impulsando el gasto de los consumidores en esa dirección. final del período de previsión.
Heather West, directora de investigación de Práctica de Infraestructura Empresarial de IDC, reflexiona sobre el revuelo que rodea a la computación cuántica y cuándo podría proporcionar una ventaja cuántica, para qué casos de uso y cuándo. «Los sistemas de computación cuántica disponibles hoy en día tal vez sólo sean adecuados para pruebas a pequeña escala, pero aún se están realizando innovaciones. Para prepararse para el futuro, las organizaciones no deberían dejar de invertir en iniciativas cuánticas en este momento».
Sin embargo, los expertos advierten contra las expectativas poco realistas que ha fomentado este mercado. En torno a la computación cuántica se está gestando una enorme burbuja, según Juan Ignacio Cirac, especialista en tecnologías cuánticas que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en entrevista con ComputerWorld, “Se está levantando una burbuja enorme en torno a la computación cuántica”. El físico recordaba entonces que «hay muchas promesas en torno al ordenador cuántico, pero la realidad es que lo que hoy tenemos son pequeños prototipos y con estos no podremos cumplirlas».